"La historia... testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad". Cicerón.

domingo, 3 de junio de 2018

GRUPOS INTERACTIVOS (REPASO EDAD MEDIA 2)


1.- Siguiendo el juego PASAPALABRA, la voluntaria leerá unas definiciones que tendremos que adivinar entre todos. Si no lo tenéis claro, decimos “pasapalabra” para pasar a la siguiente. Si nos equivocamos, tenemos que esperar a que pase todo el rosco para tener la opción de intentarlo de nuevo.


A: Nombre islámico de sus territorios dominados en la Península Ibérica. Al-Andalus.
B: Barrios de artesanos y comerciantes que crecieron, se amurallaron y se convirtieron en ciudades. Burgos.
C: Máximo dirigente del Imperio musulmán que significa “sucesor del Enviado de Dios”. Califa.
Contiene la D: Gran mayoría feudal no privilegiados. Campesinado.
E: Grupos sociales que formaban la sociedad feudal. Estamentos.
F: Organización política, social y económica basada en un complejo sistema de relaciones personales. Feudalismo.
G: Arte medieval en la que destaca el rosetón. Gótico.
I: Nombre de la reina de Castilla que junto a Fernando de Aragón, son conocidos como Reyes Católicos. Isabel.
M: Profeta del Islam. Mahoma.
Contiene la N: Lugar donde estaba relegada la cultura medieval. Monasterio.
Contiene la Ñ: Una de las funciones de los señores feudales. Acuñar moneda.
O: Familia con la que el Imperio islámico tuvo su máxima extensión. Omeya.
P: Viaje de un creyente a un lugar de devoción. Peregrinación.
Contiene la Q: Lugar de culto para los musulmanes y en la que destaca la de Córdoba. Mezquita.
R: Una de las funciones de los señores feudales. Recaudar Impuestos.
Contiene la T: creencia religiosa que considera la existencia de un solo Dios. Monoteismo.


2.- Buscad los acontecimientos históricos que se producen en los siguientes años y, a continuación, ordénalos en un eje cronológico.


1347 – 711 – 929 – 1230 – 1492 – 1469 – 622 – 1137



3.- Interpretación de mapas.
Evaluación de competencias. Final del libro. Actividad número 8.



4.- Comentario de texto.

“Me llamo Ramiro, soy un ruano y me dedico al comercio, especialmente entre las ciudades del Camino de Santiago, aunque en mi reino la base de la economía es la agricultura, la ganadería y la explotación forestal.
Por mi oficio viajo a muchos lugares, por ejemplo, a tierras de la Corona de Aragón, por eso sé que en la Corona de Aragón también tienen gran importancia la agricultura y la ganadería. En Valencia, y gracias a la población mudéjar, se ha desarrollado la agricultura de regadío y la artesanía de lujo. Mientras, en Cataluña y de Mallorca han crecido los núcleos urbanos y en ellos se ha desarrollado una burguesía dedicadas a las manufacturas y al comercio, un comercio muy floreciente gracias a la expansión de la Corona por el Mediterráneo. Así, los comerciantes de ciudades como Valencia, Palma de Mallorca y Barcelona exportan productos como tejidos de lana y lino, miel, azafrán, miel, sal, etc. e importan algodón, azúcar, especias, seda y oro, entre otras cosas.”

.- ¿A qué clase social pertenece Ramiro? ¿Cuál es su profesión?
.- ¿De qué reino era originario? ¿A qué se dedicaba la mayor parte de la población de su reino?
.- Si Ramiro se dirigía a Barcelona, ¿a qué reino llegaba?
.- ¿Por qué podía comprar algodón, especias o seda en ciudades como Valencia?
.- Pon un título al texto.



5.- Adivinamos personajes, definiciones o momentos históricos. Cada miembro del grupo explica en minuto y medio un momento histórico sólo con la mímica. Está prohibido mover la boca y hacer sonidos. Vamos rotando.

.- Primer inter pares.

.- Mahoma.

.- Cristóbal Colón.

.- Reyes Católicos.

.- Clero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario