"La historia... testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad". Cicerón.

sábado, 26 de mayo de 2018

GRUPOS INTERACTIVOS (REPASO EDAD MEDIA)


1.- Siguiendo el juego PASAPALABRA, la voluntaria leerá unas definiciones que tendremos que adivinar entre todos. Si no lo tenéis claro, decimos “pasapalabra” para pasar a la siguiente. Si nos equivocamos, tenemos que esperar a que pase todo el rosco para tener la opción de intentarlo de nuevo.


.- A: Nombre del primer califa de Al-Andalus. Abd-al Rahmán III
.- B: En el Feudalismo, palabra en latín de “los que combaten”: Bellatores.
.- C: Expediciones militares que tenían como objetivo conquistar Tierra Santa en dominio musulmán. Cruzadas.
.- E: Cantidad de producto que supera las previsiones de producción. Excedente.
.- G: Corporaciones locales de un mismo oficio que establecían tres categorías: maestro, oficial y aprendices. Gremios.
.- L: En el Feudalismo, palabra en latín de “los que trabajan”: Laboratores.
.- Contiene la N: Epidemia que comenzó a arrasar Europa en 1347. Peste Negra.
.- O: En el Feudalismo, palabra en latín de “los que rezan”: Oratores.
.- P: En latín, “el primero entre iguales”: Primer inter pares.
.- R: Formada por las mejores tierras, estaba bajo el dominio directo del señor. Reserva señorial.
.- S: No eran libres, pues pertenecían a su señor desde el nacimiento. Siervo
.- Contiene la T: elemento arquitectónico gótico de forma circular y grandes vidrieras. Rosetón.
.- U: Centro cultural que aparece tras el resurgimiento de las ciudades. Universidad.
.- V: En el Feudalismo, nombre que adquiere la persona que obedece y respeta tras el pacto de fidelidad. Vasallo.


2.- Adivinamos definiciones o momentos históricos. Cada miembro del grupo explica en minuto y medio un momento histórico sólo con la mímica. Está prohibido mover la boca y hacer sonidos. Vamos rotando.

a)      Pacto de fidelidad.


b)      Peste Negra.


c)      Descubrimiento de América.


d)      Pirámide estamental.


e)      Al-Andalus.


 3.- Comentario de texto.

“Al disponerse de muchos libros, fue grande el avance de la alfabetización, y la capacidad de leer y escribir se expandió cada vez más fuera del ámbito de los sacerdotes y los comerciantes. Gracias a la imprenta, también, la información recientemente obtenida podía ser transmitida más rápidamente de una persona a otra, de modo que surgió una comunidad intelectual más eficaz y en interacción que trascendía de las localidades y hasta de las naciones.

Puesto que las nuevas ideas viajaron más rápida y extensamente, fue cada vez más difícil para los defensores de las viejas costumbres suprimir el cambio. Las herejías y las innovaciones radicales habían sido mantenidas bajo control durante toda la Edad Media, pero con la imprenta la idea hostil escapó y no pudo ser atrapada. Fue mediante el uso de la imprenta como Martín Lutero estableció la Reforma a principios del siglo XVI y escindió de forma permanente a la cristiandad occidental.

Sólo con la imprenta podemos hablar de una creciente comunidad científica, a diferencia de los científicos individuales. La imprenta, pues, puso los fundamentos para el nacimiento de la ciencia moderna, a mediados del siglo XVI.”

ASIMOV, Isaac, La formación de Francia, Madrid, Alianza Editorial, 1982, pp. 256 y 257.


.- ¿Es un texto primario o secundario? ¿Por qué?

.- ¿Qué título le pondrías?

.- ¿Qué ventajas trajo la invención de la imprenta? ¿Y desventajas para la Iglesia?

.- ¿Qué es una herejía?


4.- Tema “La expansión de los reinos cristianos”.
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Para responder debes encontrar la información en el libro. La respuesta correcta sumará un punto y la incorrecta restará un punto.
a) Una cruzada es una expedición cristiana contra los musulmanes.

b) En 1280, Fernando III unificó los reinos de Castilla y León.

c) Tropas cristianas derrotaron a las musulmanas en la batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212.

d) Los hidalgos formaban parte del bajo clero.

e) Los burgueses se dedicaban al comercio y a la artesanía.

f) Cada uno de los territorios que formaban la Corona de Aragón (Aragón, Cataluña y Valencia) tenían sus propias leyes aunque compartían un mismo rey.

g) Presura: repoblación de los siglos XIII y XIV del valle del Guadalquivir y Murcia.



 5.- Comentario de mapa:



a) ¿En qué siglo está centrado el mapa?

b) Explica la ruta de Magallanes y Elcano desde su inicio al final. Continentes, océanos y lugares destacados.

c) ¿Qué título le pondrías al mapa?

d) Indica las coordenadas en la que se sitúan el Estrecho de Magallanes y el Cabo de Buena Esperanza.

e) ¿Por qué crees que el Estrecho de Magallanes tiene ese nombre?




No hay comentarios:

Publicar un comentario