1.-
Siguiendo el juego PASAPALABRA, la voluntaria leerá unas definiciones que
tendremos que adivinar entre todos. Si no lo tenéis claro, decimos
“pasapalabra” para pasar a la siguiente. Si nos equivocamos, tenemos que
esperar a que pase todo el rosco para tener la opción de intentarlo de nuevo.
.- A: Nombre del primer
califa de Al-Andalus. Abd-al Rahmán III
.- B: En el Feudalismo,
palabra en latín de “los que combaten”: Bellatores.
.- C: Expediciones
militares que tenían como objetivo conquistar Tierra Santa en dominio musulmán.
Cruzadas.
.- E: Cantidad de
producto que supera las previsiones de producción. Excedente.
.- G: Corporaciones
locales de un mismo oficio que establecían tres categorías: maestro, oficial y
aprendices. Gremios.
.- L: En el Feudalismo,
palabra en latín de “los que trabajan”: Laboratores.
.- Contiene la N:
Epidemia que comenzó a arrasar Europa en 1347. Peste Negra.
.- O: En el Feudalismo,
palabra en latín de “los que rezan”: Oratores.
.- P: En latín, “el
primero entre iguales”: Primer inter
pares.
.- R: Formada por las
mejores tierras, estaba bajo el dominio directo del señor. Reserva señorial.
.- S: No eran libres,
pues pertenecían a su señor desde el nacimiento. Siervo
.- Contiene la T:
elemento arquitectónico gótico de forma circular y grandes vidrieras. Rosetón.
.- U: Centro cultural que
aparece tras el resurgimiento de las ciudades. Universidad.
.- V: En el Feudalismo,
nombre que adquiere la persona que obedece y respeta tras el pacto de
fidelidad. Vasallo.
2.-
Adivinamos definiciones o momentos históricos. Cada miembro del grupo explica
en minuto y medio un momento histórico sólo con la mímica. Está prohibido mover
la boca y hacer sonidos. Vamos rotando.
a)
Pacto de fidelidad.
b)
Peste Negra.
c)
Descubrimiento de América.
d)
Pirámide estamental.
e)
Al-Andalus.
“Al disponerse de muchos
libros, fue grande el avance de la alfabetización, y la capacidad de leer y
escribir se expandió cada vez más fuera del ámbito de los sacerdotes y los comerciantes.
Gracias a la imprenta, también, la información recientemente obtenida podía ser
transmitida más rápidamente de una persona a otra, de modo que surgió una
comunidad intelectual más eficaz y en interacción que trascendía de las
localidades y hasta de las naciones.
Puesto que las nuevas
ideas viajaron más rápida y extensamente, fue cada vez más difícil para los
defensores de las viejas costumbres suprimir el cambio. Las herejías y las
innovaciones radicales habían sido mantenidas bajo control durante toda la Edad
Media, pero con la imprenta la idea hostil escapó y no pudo ser atrapada. Fue
mediante el uso de la imprenta como Martín Lutero estableció la Reforma a
principios del siglo XVI y escindió de forma permanente a la cristiandad
occidental.
Sólo con la imprenta
podemos hablar de una creciente comunidad científica, a diferencia de los
científicos individuales. La imprenta, pues, puso los fundamentos para el
nacimiento de la ciencia moderna, a mediados del siglo XVI.”
ASIMOV, Isaac, La
formación de Francia, Madrid, Alianza Editorial, 1982, pp. 256 y 257.
.-
¿Es un texto primario o secundario? ¿Por qué?
.-
¿Qué título le pondrías?
.-
¿Qué ventajas trajo la invención de la imprenta? ¿Y desventajas para la
Iglesia?
.-
¿Qué es una herejía?
4.- Tema “La expansión de los reinos
cristianos”.
Indica si las siguientes afirmaciones
son verdaderas o falsas. Para responder debes encontrar la información en el
libro. La respuesta correcta sumará un punto y la incorrecta restará un punto.
a)
Una cruzada es una expedición cristiana contra los musulmanes.
b) En 1280, Fernando III unificó los reinos de
Castilla y León.
c) Tropas cristianas derrotaron a las musulmanas en la
batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212.
d) Los hidalgos formaban parte del bajo clero.
e) Los burgueses se dedicaban al comercio y a la
artesanía.
f) Cada uno de los territorios que formaban la Corona
de Aragón (Aragón, Cataluña y Valencia) tenían sus propias leyes aunque
compartían un mismo rey.
g) Presura: repoblación de los siglos XIII y XIV del
valle del Guadalquivir y Murcia.
a) ¿En qué siglo está centrado el mapa?
b) Explica la ruta de Magallanes y Elcano desde su
inicio al final. Continentes, océanos y lugares destacados.
c) ¿Qué título le pondrías al mapa?
d) Indica las coordenadas en la que se sitúan el Estrecho
de Magallanes y el Cabo de Buena Esperanza.
e) ¿Por qué crees que el Estrecho de Magallanes tiene
ese nombre?
No hay comentarios:
Publicar un comentario