"La historia... testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad". Cicerón.

lunes, 19 de noviembre de 2018

GRUPOS INTERACTIVOS (LA POBLACIÓN MUNDIAL)


1.- Entra en la web de ACNUR, www.acnur.org y responde a las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué es ACNUR?

2.- ¿En qué lugares trabajan?

3.- ¿Cómo actúan ante una emergencia?

4.- ¿Cuántas personas desplazadas a la fuerza hay en todo el mundo?

5.- ¿Cuántas personas al día se ven obligadas a huir de sus hogares debido a conflictos y persecuciones?



2.- Lee el texto titulado “La emigración de españoles se ha triplicado durante la crisis” de la página 53 y responde a las siguientes preguntas:

1.- ¿Es un texto primario o secundario?

2.- ¿Qué ha pasado con el saldo migratorio de españoles en el año 2014?

3.- ¿A qué factores se puede atribuir este cambio? ¿Cuál es el perfil de la mayoría de emigrantes españoles?

4.- ¿A qué países emigran mayoritariamente los españoles?



3.- Siguiendo el juego PASAPALABRA, el voluntario/a leerá unas definiciones que tendremos que adivinar entre todos. Si no lo tenéis claro, decimos “pasapalabra” para pasar a la siguiente. Si nos equivocamos, tenemos que esperar a que pase todo el rosco para tener la opción de intentarlo de nuevo.
 A: Tipo de población del que forman parte las personas que están en edad de trabajar y están capacitadas para hacerlo. ACTIVA.
N: Indica el número de nacimientos que se producen en un determinado territorio durante un período concreto de tiempo. NATALIDAD.
M: Indica el número de fallecimientos que se producen en un determinado territorio durante un período concreto de tiempo. MORTALIDAD.
E: Migración de gente del campo a la ciudad. ÉXODO RURAL.
R: Que discrimina o persigue a otros por su color de piel. RACISTA.
I: Desplazamiento de personas de entrada. INMIGRACIÓN.
Contiene la F: Persona cuya vida corre peligro a causas de guerras o persecuciones y abandonan su país en busca de protección. REFUGIADOS.
P: Gráfico de barras que representa la estructura de la población en un momento concreto. PIRÁMIDE DE POBLACIÓN.
X: Que tiene miedo o siente hostilidad, rechazo u oído al extranjero. XENÓFOBO.
D: País con tejido industrial y con una población que disfruta de un elevado nivel de vida. DESARROLLADO.
S: País carente de tejido industrial y con una población con dificultades educativas y sanitarias. SUBDESARROLLADO.
Contiene la V: Media de años que una persona puede vivir, calculada en el momento de su nacimiento. ESPERANZA DE VIDA.


4.- Elabora a mano alzada una pirámide de población a partir de los datos de la tabla. Cada barra debe realizarla un miembro del grupo.

EDADES
HOMBRES
MUJERES
0-4
4,5
4,1
5-9
4,6
4,2
10-14
6,1
5,5
15-19
6,8
6,2
20-24
7,4
6,9
25-29
7,2
6,9
30-34
7,4
7,1
35-39
8,1
7,5
40-44
8,6
8,0
45-49
8,8
8,2
50-54
7,7
7,2
55-59
6,2
6,2
60-64
4,3
4,7
65-69
3,6
4,3
70-74
3,6
4,4
75-79
2,6
3,6
80 y más
2,6
4,9


5.- Completa el texto siguiente sobre las principales características de la población europea, utilizando los términos que figuran en el recuadro. Al terminar, con la ayuda del voluntario/a obtendréis una puntuación final.
Acierto, suma 1. Fallo, resta 1.

736000000 – ciudades – desequilibrios – conocimientos técnicos – 65 años – alta – país desarrollado – 80 años – mortalidad infantil – flujos inmigratorios – rejuvenecimiento – 22167994 – infraestructuras – segunda mitad – 161,4 habitantes por km2 – avances sociales – irregular – Unión Europa – inversiones en pensiones – Este – financieros – baja – Oceanía – redes de comunicación – 33,2 habitantes por km2 – urbanizados – envejecimiento.

Con sus _____________ km2, la extensión territorial de Europa es una de las más pequeñas del planeta, únicamente superior a la de __________ Este dato y su población de ____________ arrojan una densidad media ___________, aunque con una distribución _____________, pues mientras en el Oeste de Europa la densidad es de __________, em el _______________  es de 16, 1 habitantes por km2.
La población se concentra básicamente alrededor de las grandes ____________ Estas características hacen de Europa uno de los continentes más ___________ del mundo.
El proceso de concentración urbana en Europa se aceleró en la __________ del siglo XX; como consecuencia de los ___________ y económicos de los Estados más desarrollados (aquellos que formaban el núcleo inicial de lo que hoy constituye la ______________: Alemania, Francia, Italia, países del Benelux, Reino Unido, etc.). Este fenómeno no ha dejado de provocar grandes ____________ entre las zonas urbanas (dotadas de importantes_____________ y de servicios) y las áreas rurales, con menos______________
En el nivel socioeconómico, una elevada proporción de la sociedad europea posee amplios _____________y controla los medios___________
Uno de los principales retos a que se enfrenta la sociedad europea es la de su ____________ (más de un 16% de la población es mayor de _________), ya que plantea nuevas necesidades económicas y sociales (mayores ___________ y en asistencia sanitaria y social para los colectivos de mayor edad). Este envejecimiento se debe a que Europa sigue el modelo demográfico propio de un __________: existe una _________ tasa de natalidad (sobre un 11%), una ____________ esperanza de vida al nacer (72 años de vida para el hombre y __________ para la mujer) y un bajo índice de ____________
Los grandes_____________ que recibe Europa pueden alterar significativamente la estructura de edades en el futuro, influyendo de modo particular en su ____________


No hay comentarios:

Publicar un comentario