"La historia... testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad". Cicerón.

lunes, 14 de enero de 2019

GRUPOS INTERACTIVOS (EL POBLAMIENTO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA)


1.- Juego de mímica. Sólo con gestos, consigue que tus compañeros adivinen la palabra o concepto. Vamos rotando y apuntamos el tiempo necesitado para completarlo.
El voluntario/ la voluntaria apunta cada palabra en un papel para evitar que nadie los conozca con antelación.

- RACISTA.
- RECICLAJE / RECICLAR.
- ÉXODO RURAL.
- CONTAMINACIÓN.
- PLANO IRREGULAR.
- DEFORESTACIÓN.
- ENERGÍA RENOVABLE.
- MEGALÓPOLIS.
- RADIOCÉNTRICO.
- POBREZA.

  
2.- Entra https://online.seterra.com/es/vgp/3077 y completa el juego de ciudades españolas. Al finalizar, apunta el tiempo que habéis necesitado para completarlo y los errores.



3.- Lee el texto y extrae tres ideas principales. Decide un color, un símbolo y una imagen (CSI) que los explique. Apunta la razón de las decisiones.

“Niños y jóvenes crecen en barrios miserias: la contaminación del agua a causa de desechos humanos y animales sigue siendo la causa de enfermedades diarreicas crónicas que matan al año por lo menos a dos millones de bebés y niños pequeños de las ciudades. Se estima que un 57% de los africanos que viven en ciudades carecen de acceso a las instalaciones sanitarias básicas y en urbes como Nairobi los pobres deben utilizar “inodoros volantes” (defecar en una bolsa de plástico).

En Bombay, por su parte, el problema de las instalaciones sanitarias queda caracterizado por ratios de un inodoro por cada 500 habitantes en los barrios más pobres. Solo el 11% de las barriadas pobres de Manila y el 18% de Dacca cuentan con medios formales de evacuación de aguas residuales. A parte de la incidencia de la plaga de SIDA, Naciones Unidas considera que 2 de cada 5 habitantes de áreas urbanas hiperdegradadas africanas viven en una pobreza que constituye, literalmente, una “amenaza para la vida”.



4.- Entra en http://www.worldometers.info/es/ y apunta la cifra de los siguientes datos:

.- POBLACIÓN MUNDIAL.
.- MUERTES HOY.
.- EMISIONES DE CO2.
.- PERSONAS DESNUTRIDAS EN EL MUNDO.
.- PERSONAS CON SOBREPESO EN EL MUNDO.
.- TELÉFONOS VENDIDOS HOY
.- GASTO MUNDIAL DE GOBIERNOS EN FUERZAS ARMADAS HOY.

Una vez hecho, extraed las ideas principales. ¿Qué pensáis una vez conocido los datos?


5.- En grupo, dibujad como sería vuestra ciudad ideal. Para realizar la actividad elegid un dibujante/una dibujante y entre todos decidid la ciudad.

Recordad que una ciudad tiene que tener varias funciones urbanas (páginas 62 y 63).

No hay comentarios:

Publicar un comentario