"La historia... testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad". Cicerón.

jueves, 29 de noviembre de 2018

GRUPOS INTERACTIVOS (SECTORES ECONÓMICOS 2)


1.- Entra en la web https://online.seterra.com/es/vgp/3069 y realizad el primer juego de mapas. Al finalizar, apuntad los errores.


2.- Juego de mímica. Sólo con gestos, consigue que tus compañeros adivinen la palabra o concepto. Vamos rotando y apuntamos el tiempo necesitado para completarlo.
El voluntario/ la voluntaria apunta cada palabra en un papel para evitar que nadie los conozca con antelación.

- RACISTA.
- CONSUMO/CONSUMISTA/CONSUMISMO.
- ÉXODO RURAL.
- BIENES.
- SERVICIOS.
- CONTAMINACIÓN.
- TRUEQUE.
- DEFORESTACIÓN.
- ENERGÍA RENOVABLE.
- (Actividad económica): SECTOR PRIMARIO.


3.- Lee el texto y extrae tres ideas principales. Decide un color, un símbolo y una imagen (CSI) que los explique. Apunta la razón de las decisiones.

“En Japón, la industria nuclear ha colapsado. Mientras la industria nuclear mundial estaba ya en declive antes del desastre de Fukushima, el impacto de la catástrofe ha acelerado ese rápido declive de la industria y ha abierto espacio al mayor crecimiento de las renovables.
La mayoría de los ciudadanos japoneses, cuando se les pregunta, se oponen de manera consistente al reinicio de las centrales nucleares del país. Después de todo, Japón ha funcionado perfectamente bien durante todo un año sin electricidad nuclear. ¿Por qué arriesgarse a otro desastre con una tecnología desfasada que no es necesaria?

Además, la dedicación de la gente a la eficiencia energética (la forma más barata y rápida de reducir costes y emisiones de CO2) ha llevado a una reducción de la demanda de electricidad igual a 13 reactores nucleares. Al mismo tiempo, los ciudadanos están instalando miles de micro sistemas solares fotovoltaicos cada mes.

Sí, queda mucho por hacer. Una nación que durante medio siglo basó su política energética en los combustibles fósiles y la energía nuclear no puede convertirse de pronto en un paraíso renovable y neutro en CO2.
Pero Japón puede moverse en esa dirección. Las renovables son la tendencia actual, y el futuro. De hecho, es un futuro muy cercano, con el potencial de energía renovable para suministrar más del 40% de la electricidad de Japón para 2020”.

“Feliz cumpleaños sin nuclear en Japón”. Kendra Ulrich. Greenpeace.org


4.- Entra en http://www.worldometers.info/es/ y apunta la cifra de los siguientes datos:
.- POBLACIÓN MUNDIAL.
.- USUARIOS DE INTERNET EN EL MUNDO.
.- EMISIONES DE CO2.
.- PERSONAS DESNUTRIDAS EN EL MUNDO.
.- PERSONAS CON SOBREPESO EN EL MUNDO.
.- PERSONAS SIN ACCESO AL AGUA POTABLE.
.- DÍAS HASTA EL FIN DEL CARBÓN.

Cuando tengáis todos los datos apuntados, volved a realizarlo y calculad la diferencia en los datos. Una vez hecho, extraed las ideas principales.
Por cierto, ¿cuántos años quedan para que se agote el carbón?

No hay comentarios:

Publicar un comentario