En lo pasado está la historia del futuro”. José Donoso Cortés.

sábado, 26 de mayo de 2018

GRUPOS INTERACTIVOS (REPASO EDAD MEDIA)


1.- Siguiendo el juego PASAPALABRA, la voluntaria leerá unas definiciones que tendremos que adivinar entre todos. Si no lo tenéis claro, decimos “pasapalabra” para pasar a la siguiente. Si nos equivocamos, tenemos que esperar a que pase todo el rosco para tener la opción de intentarlo de nuevo.


.- A: Nombre del primer califa de Al-Andalus. Abd-al Rahmán III
.- B: En el Feudalismo, palabra en latín de “los que combaten”: Bellatores.
.- C: Expediciones militares que tenían como objetivo conquistar Tierra Santa en dominio musulmán. Cruzadas.
.- E: Cantidad de producto que supera las previsiones de producción. Excedente.
.- G: Corporaciones locales de un mismo oficio que establecían tres categorías: maestro, oficial y aprendices. Gremios.
.- L: En el Feudalismo, palabra en latín de “los que trabajan”: Laboratores.
.- Contiene la N: Epidemia que comenzó a arrasar Europa en 1347. Peste Negra.
.- O: En el Feudalismo, palabra en latín de “los que rezan”: Oratores.
.- P: En latín, “el primero entre iguales”: Primer inter pares.
.- R: Formada por las mejores tierras, estaba bajo el dominio directo del señor. Reserva señorial.
.- S: No eran libres, pues pertenecían a su señor desde el nacimiento. Siervo
.- Contiene la T: elemento arquitectónico gótico de forma circular y grandes vidrieras. Rosetón.
.- U: Centro cultural que aparece tras el resurgimiento de las ciudades. Universidad.
.- V: En el Feudalismo, nombre que adquiere la persona que obedece y respeta tras el pacto de fidelidad. Vasallo.


2.- Adivinamos definiciones o momentos históricos. Cada miembro del grupo explica en minuto y medio un momento histórico sólo con la mímica. Está prohibido mover la boca y hacer sonidos. Vamos rotando.

a)      Pacto de fidelidad.


b)      Peste Negra.


c)      Descubrimiento de América.


d)      Pirámide estamental.


e)      Al-Andalus.


 3.- Comentario de texto.

“Al disponerse de muchos libros, fue grande el avance de la alfabetización, y la capacidad de leer y escribir se expandió cada vez más fuera del ámbito de los sacerdotes y los comerciantes. Gracias a la imprenta, también, la información recientemente obtenida podía ser transmitida más rápidamente de una persona a otra, de modo que surgió una comunidad intelectual más eficaz y en interacción que trascendía de las localidades y hasta de las naciones.

Puesto que las nuevas ideas viajaron más rápida y extensamente, fue cada vez más difícil para los defensores de las viejas costumbres suprimir el cambio. Las herejías y las innovaciones radicales habían sido mantenidas bajo control durante toda la Edad Media, pero con la imprenta la idea hostil escapó y no pudo ser atrapada. Fue mediante el uso de la imprenta como Martín Lutero estableció la Reforma a principios del siglo XVI y escindió de forma permanente a la cristiandad occidental.

Sólo con la imprenta podemos hablar de una creciente comunidad científica, a diferencia de los científicos individuales. La imprenta, pues, puso los fundamentos para el nacimiento de la ciencia moderna, a mediados del siglo XVI.”

ASIMOV, Isaac, La formación de Francia, Madrid, Alianza Editorial, 1982, pp. 256 y 257.


.- ¿Es un texto primario o secundario? ¿Por qué?

.- ¿Qué título le pondrías?

.- ¿Qué ventajas trajo la invención de la imprenta? ¿Y desventajas para la Iglesia?

.- ¿Qué es una herejía?


4.- Tema “La expansión de los reinos cristianos”.
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Para responder debes encontrar la información en el libro. La respuesta correcta sumará un punto y la incorrecta restará un punto.
a) Una cruzada es una expedición cristiana contra los musulmanes.

b) En 1280, Fernando III unificó los reinos de Castilla y León.

c) Tropas cristianas derrotaron a las musulmanas en la batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212.

d) Los hidalgos formaban parte del bajo clero.

e) Los burgueses se dedicaban al comercio y a la artesanía.

f) Cada uno de los territorios que formaban la Corona de Aragón (Aragón, Cataluña y Valencia) tenían sus propias leyes aunque compartían un mismo rey.

g) Presura: repoblación de los siglos XIII y XIV del valle del Guadalquivir y Murcia.



 5.- Comentario de mapa:



a) ¿En qué siglo está centrado el mapa?

b) Explica la ruta de Magallanes y Elcano desde su inicio al final. Continentes, océanos y lugares destacados.

c) ¿Qué título le pondrías al mapa?

d) Indica las coordenadas en la que se sitúan el Estrecho de Magallanes y el Cabo de Buena Esperanza.

e) ¿Por qué crees que el Estrecho de Magallanes tiene ese nombre?




No hay comentarios:

Publicar un comentario