"La historia... testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad". Cicerón.

martes, 28 de noviembre de 2023

Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.

 “Preámbulo: Las madres, hijas, hermanas, representantes de la nación, piden que se las constituya en asamblea nacional. Por considerar que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos de la mujer son las únicas causas de los males públicos y de la corrupción (...) En consecuencia, el sexo superior tanto en belleza como en coraje, en los sufrimientos maternos, reconoce y declara, en presencia y bajo (...) auspicios del Ser supremo, los Derechos siguientes de la Mujer y de la Ciudadana:​

 Artículo 1. La mujer nace, permanece y muere libre al igual que el hombre en derechos.

Artículo 2. El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles de la Mujer y del Hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión.

Artículo 3. El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación que no es más que la reunión de la Mujer y el Hombre: ningún cuerpo, ningún individuo, puede ejercer autoridad que no emane de ellos (...)”.

 

Olympe de Gouges (1791)

Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario