1. PUNTO DE INTERÉS Y
JUSTIFICACIÓN |
Siguiendo los objetivos generales de la etapa, los principios generales y pedagógicos que hacen referencia especialmente a la potenciación del aprendizaje de carácter significativo para el desarrollo de las competencias, promoviendo la autonomía y la reflexión, esta situación de aprendizaje trabajará: la comprensión lectora; la expresión oral y escrita; la comunicación audiovisual; la competencia digital; el fomento del espíritu crítico y científico; la educación emocional y en valores; la igualdad de género y la creatividad. Todo ello, siguiendo el interés propio de un alumnado de 2º de ESO que lucha por entender el mundo que le rodea, la sociedad de la que forma parte y la organización política-social de las distintas administraciones que en poco tiempo les pedirá una participación activa y racional. Además, atenderá a las siguientes
tendencias: Aprendizaje basado en proyectos; Aprendizaje a lo largo de la
vida; Aprendizaje colaborativo; Aprendizaje inclusivo y Aprendizaje
personalizado. |
Con el desarrollo y entrega de la carta empática: 1.- El alumnado tenga más responsabilidad en la gestión de su propio aprendizaje, tomando decisiones sobre qué aprender, cuándo aprender, dónde aprender y cómo aprender, en colaboración con otros (otros estudiantes, profesores, etc.). 2.- Planificar más espacios para que el alumnado pueda reflexionar sobre su enfoque para aprender y adaptarse a las oportunidades y desafíos para lograr mejores resultados. 3.- Hacer que el aprendizaje dependa menos del tiempo y el lugar, reduciendo la brecha entre el aprendizaje formal e informal. 4.- Incluir la evaluación de habilidades interdisciplinarias como resolución colaborativa de problemas. Para ello, el alumnado de 2º de ESO llevará a cabo un proyecto multidisciplinar que incluye el uso de las TIC y tareas de investigación, interactivas, comunicativas, colaborativas y creativas persiguiendo así la mejora en el alumnado de sus capacidades del siglo XXI. - El proyecto consiste en la creación, de forma colaborativa al inicio e individual al final, de una carta empática que refleje las causas, el desarrollo y las consecuencias de un viaje migratorio en primera persona. - Así, el alumnado deberá indagar sobre las diferentes causas y consecuencias de las migraciones logrando ponerse en el lugar de un/una inmigrante y expresar los sentimientos, sensaciones y realidades que se llevan a cabo en este proceso. - Se les facilitarán herramientas digitales que les permitan buscar y compartir toda la información recogida en sus investigaciones. - Con el fin de que el producto final sea funcional y significativo, presentarán sus trabajos al resto de los compañeros del aula. - Se fomentará la creatividad
final del producto, valorando positivamente la entrega bilingüe del proyecto
y el formato original. |
3.- CONCRECIÓN
CURRICULAR |
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4.- TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA |
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El alumnado de 2º de ESO tiene el encargo por parte del profesor de la asignatura de Geografía e Historia de realizar una carta empática que refleje la vida de un migrante. De manera libre tendrán que: 1. Indagar sobre las diferentes causas que llevan a una persona a decidir salir de su tierra de origen. 2. Investigar un posible viaje realista en el que tenga en cuenta apartados sociales, naturales, económicos y culturales de cada territorio que recorra. 3. Investigar las consecuencias personales y familiares que conllevan la migración. 4. Acordar criterios de evaluación y diseño de rúbrica. 5. Diseñar y
crear una carta empática en primera persona. Escenarios y recursos: La mayor parte de la actividad se llevará a cabo en el aula, aunque parte de la investigación se realizarán fuera de ella. En todo momento se requiere conexión a internet y pantalla digital para las explicaciones teóricas. En el caso que fuera necesario, se haría uso de la sala de informática del centro. Procesos cognitivos: En el proceso partiremos siempre de los conocimientos previos y conectando la nueva información a esos conocimientos. teniendo en cuenta las relaciones de significado que surgen a partir de la experiencia, los contextos o las relaciones causa-efecto. Para ello: 1.- Plantearemos preguntas que obliguen a
los alumnos a emplear y aplicar sus ideas para responderlas. 2.- Presentaremos
alguna situación familiar o algún contexto real. 3.- Potenciaremos la exposición de ideas propias y, sobre todo, el compartirlas y discutirlas en el grupo-clase. Además, tendremos siempre presente que es fundamental ajustarnos al nivel de los alumnos; que debemos asegurarnos de que los alumnos poseen aquellos conocimientos que vamos a dar por supuesto y que cuantos más conocimientos previos vinculemos al objeto de aprendizaje, más fuerte será su arraigo en la memoria, y más fácil será recuperarlo en el futuro porque más contextos distintos lo activarán. Por otro lado, pondremos en la práctica la evocación estructurada en tres procesos: 1.-
Codificación (obtener la información). 2.-
Almacenamiento (debemos conservarla). 3.- Evocación
(debemos ser capaces de recuperarla). |
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5.- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
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6.- EVALUACIÓN |
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Criterios de evaluación: Los criterios de evaluación serán medibles, por lo que se establecerán mecanismos objetivos de observación de las acciones que describen, así como indicadores claros, que permitirán conocer el grado de desempeño de cada criterio. Para ello, se establecerán indicadores de logro de los criterios, en soportes tipo rúbrica. Los grados o indicadores de desempeño de los criterios de evaluación se ajustarán a las graduaciones de insuficiente (del 1 al 4), suficiente (del 5 al 6), bien (entre el 6 y el 7), notable (entre el 7 y el 8) y sobresaliente (entre el 9 y el 10). Instrumentos: Para la evaluación del alumnado se utilizarán diferentes instrumentos tales como cuestionarios, presentaciones, exposiciones orales, edición de documentos, escalas de observación y rúbricas ajustadas a los criterios de evaluación y a las características específicas del alumnado. Se fomentarán los procesos de coevaluación y autoevaluación del alumnado. Rúbricas: De debate, exposición oral, trabajo cooperativo, investigación y redacción. Evaluación de las medidas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales: Siguiendo las
pautas marcadas por el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), esta situación
de aprendizaje tendrá en cuenta:
Descriptores: Comunicación lingüística: supone interactuar de forma oral, escrita, signada o multimodal de manera coherente y adecuada en diferentes ámbitos y contextos y con diferentes propósitos comunicativos. Competencia digital: implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, para el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas. Competencia personal, social y de aprender a aprender: implica la capacidad de reflexionar sobre uno mismo para autoconocerse, aceptarse y promover un crecimiento personal constante; gestionar el tiempo y la información eficazmente; colaborar con otros de forma constructiva; mantener la resiliencia; y gestionar el aprendizaje a lo largo de la vida. Competencia ciudadana: contribuye a que alumnos y alumnas puedan ejercer una ciudadanía responsable y participar plenamente en la vida social y cívica, basándose en la comprensión de los conceptos y las estructuras sociales, económicas, jurídicas y políticas, así como en el conocimiento de los acontecimientos mundiales y el compromiso activo con la sostenibilidad y el logro de una ciudadanía mundial. Competencia en
conciencia y expresiones culturales: supone comprender y respetar el modo en
que las ideas, las opiniones, los sentimientos y las emociones se expresan y
se comunican de forma creativa en distintas culturas y por medio de una
amplia gama de manifestaciones artísticas y culturales. |
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