"La historia... testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad". Cicerón.

lunes, 29 de abril de 2019

GRUPOS INTERACTIVOS (EL RESURGIR DE LAS CIUDADES)

1.- Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Para responder debes encontrar la información en el libro. La respuesta correcta sumará un punto y la incorrecta restará un punto.
TEMA 10:  El resurgir de las ciudades.

.- La mayor parte de la población vivía en ciudades y trabajaban cinco días a la semana.

.- Un fuero es una cantidad de productos que supera las previsiones de producción.

.- Las escuelas catedralicias dependían del obispo. Estaban destinadas, principalmente, a la formación del clero.

.- Las Asambleas Legislativas estaban formados por personas cercanas al rey.

.- La burguesía se caracterizaba por dedicarse a actividades artesanales, comerciales o financieras, ser personas libres y no basar su riqueza en la posesión de tierras.

.- En los siglos XII y XII se difundieron los números árabes, que se fueron imponiendo a los números romanos.

.- El arte gótico tenía una función didáctica y religiosa.


2.- Entra en https://epe.edebe.com/content/view/34570/0/0/frameset.htm y realiza las actividades del resurgimiento de las ciudades.



3.- Lee el siguiente texto y responde a las siguientes preguntas:

.- Titula el texto.

.- Es un texto primario o secundario.

.- ¿A qué tipo de escuela crees que se refiere?

.- ¿Qué asignaturas estudiaban los alumnos medievales? Compáralas con las que se estudia en la actualidad.


Veo una concurrencia de estudiantes, en gran número. Los veo de todas las edades: niños, adolescentes, jóvenes, hombres maduros. También sus estudios son diferentes. Algunos ejercitan su inexperta lengua en pronunciar nuevas letras y emitir sonidos extraños a sus oídos…

Otros aún, con ardentismo celo, parecen ocuparse en estudios más serios: argumentan entre sí, tratando de salir triunfantes unas de otras mediante mil tretas y artificios. Veo a algunos que están contando, a otro que hacen vibrar una cuerda tensa sobre el puente de madera de un instrumento (musical)… Otros más allá explican ciertos dibujos y figuras matemáticas. Otros descubren claramente con instrumentos el curso y posición de las estrellas y las revoluciones del firmamento. Otros, en fin, disertan sobre la naturaleza de las plantas, la constitución de los hombres, las propiedades de las cosas y las virtudes.

H. de San Víctor. De Vanitate Mundi. S. XII



  4.- Dichos y refranes de la Edad Media. En la actualidad, ¿qué queremos decir cuando las pronunciamos?

.- “Dársela a uno con queso”.

En la Edad Media agasajaban a los compradores novatos y confiados con un sabroso plato de queso manchego en aceite, porque su fuerte sabor hacía que el paladar del incauto tabernero no distinguiera entre un buen vino y uno echado a perder o de baja calidad.

.- “Cargar con el muerto”.

Según las leyes de la Edad Media, cuando en la jurisdicción de una localidad era hallado el cuerpo de alguna persona muerta en circunstancias desconocidas, el pueblo donde había sido encontrado el cuerpo estaba obligado a pagar una multa. A causa de esto, y con el fin de eludir el pago de la multa, cuando se hallaba un muerto en las calles, los habitantes del pueblo en cuestión se apresuraban y de común acuerdo, levantaban el cuerpo y lo trasladaban a alguna localidad vecina, de manera que la responsabilidad del crimen recayera sobre ésta y en consecuencia, dicha localidad fuera la que debiera hacerse responsable de pagar la multa.

.- “Estar en babia”.

Babia es una región de León. En plena Edad Media era una región frondosa rebosante de bestias salvajes. Dícese que un rey castellano-leonés era gran aficionado a pasar largas temporadas en esos lares, dedicándose a su pasión favorita, la caza. Consecuencia de ello era que, forzosamente, tenía poco tiempo para dedicarse a los asuntos de gobierno. Por ello, cuando alguien iba a la corte y preguntaba por su majestad para consultarle algo, los cortesanos se veían obligados a responder una y otra vez que el rey estaba en Babia... de estar tanto tiempo allí, se quedó con el dicho de ‘estar en babia’.

.-“Ir de punta en blanco”.

Esta frase deriva directamente del vocabulario y hechos de caballería. Cuando un caballero se preparaba para la batalla se aseguraba de tenerlo todo preparado: armadura completa y puntas afiladas, reales. El tener las armas afiladas era tenerlas blancas. De ahí que cuando un guerrero iba completamente equipado para la batalla se decía estar de punta en blanco.

.- “Esto es una ganga”.

En el 1500, conquistada la plaza de Ganga, un escaso número de españoles de la plaza se vieron prontamente sitiados por una numerosa fuerza francesa de socorro. Llegado un momento, las tropas españolas deciden que es mejor salir y luchar a campo abierto, aun estando en franca minoría. Cuando de madrugada deciden hacer una salida desesperada se encuentran que los franceses apenas verlos, salen disparados dejando atrás todo el bagaje.


5.- Entrad en http://www.planetadigital360.com/tour/paris/notredame/index.html y realizad la visita virtual de Notre Dame (Francia). En la visita localizad los elementos de la arquitectu

No hay comentarios:

Publicar un comentario