"La historia... testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad". Cicerón.

lunes, 4 de marzo de 2019

GRUPOS INTERACTIVOS (EL ISLAM) (4)


1.- Siguiendo el juego PASAPALABRA, el voluntario/a leerá unas definiciones que tendremos que adivinar entre todos. Si no lo tenéis claro, decimos “pasapalabra” para pasar a la siguiente. Si nos equivocamos, tenemos que esperar a que pase todo el rosco para tener la opción de intentarlo de nuevo.


-     Con la Y. Recuadro de forma rectangular que enmarca el arco. YESERÍA.

-     Con la M. Manifestaciones artísticas de gran valor. MINIATURAS.

-     Con la C. Era considerado el primer ministro. CADÍ

-     Con la M. Lugar donde el imán dirige las oraciones. MINERETE

-     Con la A. Barrio comercial. ALCÁZAR

-     Con la H. Huida de Mahoma de La Meca. HÉGIRA.

-     Con la Z. Barrio comercial. ZOCO.

-          Con la M. Ciudad a la que huye Mahoma. MEDINA.

-          L: Frontera del Imperio Romano. LIMES.

-          R: Tendencia al regreso de la población al campo. RURALIZACIÓN.

-          T: Emperador que divide el Imperio Romano. TEODOSIO.

-          A: Líder germano que saquea Roma. ALARICO.

-          M: Territorio defensivo localizado en zonas fronterizas. MARCA.

-          P: Padre de Carlomagno. PIPINO.

-          F: Tierras que asigna el emperador a los nobles. FEUDO.

-          M: Lugar que protegió la cultura y copiaban las obras a mano. MONASTERIO.

-          C: Compuestas por dos o más ciudades que nacieron separadas. CONURBACIONES.

-          E: Migración de gente del campo a la ciudad. ÉXODO RURAL.

-          Contienen la F: Indicad al menos 6 funciones urbanas. RESIDENCIAL, COMERCIAL, POLÍTICA-ADMINISTRATIVA. INDUSTRIAL, CULTURAL Y RELIGIOSA Y TURÍSTICA Y OCIO.

2.- Entra en la web https://online.seterra.com/es/vgp/3069 y realizad el primer juego de mapas. Al finalizar, apuntad los errores.


3.- Técnica cooperativa del juego de palabras. Individualmente, elige una palabra sobre el Islam y redacta una frase explicativa. Después, ponedlas en común en el grupo, valoradlas y redactad versiones consensuadas.


4.-  Entrad en https://epe.edebe.com/content/view/30079/0/0/frameset.htm y realiza las actividades sobre el arte y la cultura islámica.



5.- Entrad https://epe.edebe.com/content/view/30079/0/0/frameset.htm y realiza las actividades sobre interpretar mapas históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario