"La historia... testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad". Cicerón.

martes, 26 de marzo de 2019

GRUPOS INTERACTIVOS (EL FEUDALISMO) (2)


1.- Siguiendo el juego PASAPALABRA, el voluntario/a leerá unas definiciones que tendremos que adivinar entre todos. Si no lo tenéis claro, decimos “pasapalabra” para pasar a la siguiente. Si nos equivocamos, tenemos que esperar a que pase todo el rosco para tener la opción de intentarlo de nuevo.


B: Los que combaten. BELLATORES.

O: Los que rezan. ORATORES.

L: Los que trabajan. LABORATORES.

C: Guerrero a caballo que servía a un señor feudal. CABALLERO.

P: Viaje de un creyente a un lugar de devoción o santuario. PEREGRINACIÓN.

P: El primero entre iguales. PRIMUS INTER PARES.

S: No eran libres. Pertenecían al señor desde el nacimiento. SIERVO.

C: Fortalecimiento del muro para soportar el peso que genera la bóveda. CONTRAFUERTE.

H: Huida de Mahoma de La Meca. HÉGIRA.

R: Tendencia al regreso de la población al campo. RURALIZACIÓN.

M: Territorio defensivo localizado en zonas fronterizas. MARCA.

P: Padre de Carlomagno. PIPINO.

F: Tierras que asigna el emperador a los nobles. FEUDO.

M: Lugar que protegió la cultura y copiaban las obras a mano. MONASTERIO.


2.- Entra en la web https://online.seterra.com/es/vgp/3069 y realizad el primer juego de mapas. Al finalizar, apuntad los errores.



El voluntario/ la voluntaria lee lo que está en negrita.

BELLATORES.

IGLESIA.

ORATORES.

SEÑOR.

LABORATORES.

CASTILLO.

CABALLERO.

PEREGRINACIÓN.

PRIMUS INTER PARES.

AGRICULTURA.

SIERVO.

CONTRAFUERTE.

FEUDO.

MONASTERIO.


4.-  Entrad en https://epe.edebe.com/content/view/30079/0/0/frameset.htm  y realiza las actividades sobre el feudalismo.



5.- Observa el mapa del punto 4 del tema 9 de nuestro libro y responde a las siguientes preguntas. Cuando lo tengas, escríbelo en una única respuesta.

-          ¿Es un mapa estático o dinámico?

-          ¿Qué época muestra?

-          Describe las rutas que se muestran.

-          ¿Quiénes son los protagonistas?

-          ¿Qué imperios, culturas y religiones se muestran?

No hay comentarios:

Publicar un comentario