En lo pasado está la historia del futuro”. José Donoso Cortés.

lunes, 11 de febrero de 2019

GRUPOS INTERACTIVOS (EL ISLAM)


1.- Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Para responder debes encontrar la información en el libro. La respuesta correcta sumará un punto y la incorrecta restará un punto.


-          La yesería es un recuadro de forma rectangular que enmarca el arco.

-          Mahoma nació sobre el 540.

-          El libro sagrado de los musulmanes es el Corán.

-          Tanto la caligrafía como las miniaturas de los libros eran manifestaciones artísticas de gran valor.

-          El cadí era considerado el primer ministro.

-          El califato ortodoxo se fecha entre el 661 y el 750.

-          El minerete es desde donde el imán dirige las oraciones.

-          Mahoma murió en el 632.

-          El máximo dirigente del Imperio musulmán era el califa.

-          Los musulmanes no tenían esclavos.

-          Alcázar es el barrio comercial.

-        Alquimia es la disciplina que pretendía descubrir la piedra filosofal para convertir cualquier materia en oro.

-          Los árabes adaptaron la numeración decimal.

-          La huida de Mahoma a La Meca es conocido como Hégira.


2.- Entra https://online.seterra.com/es/vgp/3077 y completa el juego de ciudades españolas. Al finalizar, apunta el tiempo que habéis necesitado para completarlo y los errores.


3.- Lee el texto y realiza las actividades finales.
"Jerusalén es un nombre que resuena por igual en el corazón de cristianos, judíos y musulmanes y que hace eco a través de siglos de historia compartida y disputada. En hebreo es conocida como Yerushalayim y en árabe es al-Quds. Es una de las ciudades más antiguas del mundo y ha sido conquistada, destruida y reconstruida una y otra vez. Y cada una de sus capas de tierra revela una pieza distinta del pasado.
Aunque a menudo ha sido centro de historias de división y conflicto entre personas de distintas religiones, todos están unidos en su reverencia a esta tierra sagrada.
Su núcleo es la Ciudad Vieja, un laberinto de estrechos callejones y arquitectura histórica que caracteriza sus cuatro barrios: el cristiano, musulmán, judío y armenio.
Está rodeada por un muro de piedra similar a una fortaleza y es hogar de algunos de los sitios más sagrados del mundo. Cada barrio representa a su propia población.
Es único porque su comunidad ha conservado su propia cultura y civilización dentro de la Catedral y Monasterio de Santiago, los cuales comprenden casi toda la sección.
La iglesia:
Dentro del Barrio Cristiano está la Iglesia del Santo Sepulcro, un centro importante para los cristianos en todo el mundo. Está localizada en un sitio que es central en la historia de Jesús, su muerte, crucifixión y resurrección.
Según la mayoría de las tradiciones cristianas, Jesús fue crucificado allí, en el Gólgota -o Colina del Calvario-, su tumba está ubicada dentro del sepulcro y éste también fue el lugar de su resurrección.
Es uno de los principales destinos de peregrinaje para millones de cristianos en todo el mundo que visitan la tumba vacía de Jesús y buscan consuelo y redención orando en el sitio.
La mezquita:
El Barrio Musulmán es el más grande de los cuatro y contiene el santuario de la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa en una planicie conocida para los musulmanes como Haram al-Sahrif o el Noble Santuario.
A una corta distancia está la llamada Roca Fundacional, en el santuario de la Cúpula de la Roca, donde los musulmanes creen que Mahoma ascendió a los cielos.
Los musulmanes visitan el sitio sagrado todo el año, pero cada viernes durante el mes sagrado de Ramadán, cientos de miles de musulmanes llegan a orar a la mezquita.
El muro:
El Barrio Judío alberga el Kotel, o Muro de los Lamentos, un fragmento del muro de contención de la montaña en la que el Monte del Templo alguna vez se erigió. Dentro del templo está el Sancto sanctórum, que es el recinto más sagrado del judaísmo.
Los judíos creen que ésta fue la ubicación de la Roca Fundacional con la cual el mundo fue creado y donde Abraham se preparó para sacrificar a su hijo Isaac.

Muchos judíos piensan que la Cúpula de la Roca es el lugar del Sancto sanctórum. Hoy, el Muro de los Lamentos es el punto más cercano donde los judíos pueden orar al Sancto sanctórum.
Judíos de todo el mundo llegan a este lugar para orar y acercarse a su patrimonio, especialmente durante los Yamim Noraim."


a)      ¿Qué título le pondrías al texto?

b)     ¿Cuál es la idea principal?

c)      ¿Qué conflictos ha provocado esta situación?

d)     ¿Qué soluciones proponéis?


4.- Realizad en grupo un eje cronológico con las fechas y sus acontecimientos más relevantes del tema “El Islam”.


5.- Entrad en https://epe.edebe.com/content/view/30079/0/0/frameset.htm y realiza las actividades sobre la civilización islámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario