1.- Indica si las siguientes afirmaciones son
verdaderas o falsas. Responde sin buscar en el libro. Cuando terminéis, comprobad
el resultado. La respuesta correcta sumará un punto y la incorrecta restará un
punto.
-
La yesería es un recuadro de forma rectangular
que enmarca el arco.
-
Mahoma nació sobre el 540.
-
El libro sagrado de los musulmanes es el
Corán.
-
Tanto la caligrafía como las miniaturas de
los libros eran manifestaciones artísticas de gran valor.
-
El cadí era considerado el primer
ministro.
-
El califato ortodoxo se fecha entre el 661
y el 750.
-
El minerete es desde donde el imán dirige
las oraciones.
-
Mahoma murió en el 632.
-
El máximo dirigente del Imperio musulmán
era el califa.
-
Los musulmanes no tenían esclavos.
-
Alcázar es el barrio comercial.
-
Alquimia es la disciplina que pretendía
descubrir la piedra filosofal para convertir cualquier materia en oro.
-
Los árabes adaptaron la numeración
decimal.
-
La huida de Mahoma a La Meca es conocido
como Hégira.
2.- Entra en la web https://online.seterra.com/es/vgp/3069 y
realizad el primer juego de mapas. Al finalizar, apuntad los errores.
3.- Lee el texto y realiza las actividades finales.
“En el mundo árabe medieval se
tradujeron importantes e interesantes obras de ciencia de origen griego que
habían sido escritas muchos siglos antes. Libros de medicina, astronomía,
filosofía, matemática serán conocidos por otros pueblos y naciones gracias a
este trabajo de traducción y copia que realizaron diferentes hombres, sea en
Bagdad, El Cairo o Toledo. Los árabes no solo tradujeron obras que provenían de
pensadores griegos como el médico Hipócrates o el filósofo Aristóteles. También
escribieron sobre temas y cuestiones novedosas. Sin duda uno de esos escritos
es el Kitab al-jabr wa’l-muqabala de Al-Khwarizmi, gracias al cual se
desarrollaron nuevas ideas en el campo de las matemáticas, pero que además
ayudó a que se conociese un nuevo sistema de numeración de diez cifras, el que
usamos y aprendemos en la escuela. Este sistema reemplazó a la numeración
romana facilitando los cálculos, a la vez que hizo posible su escritura sobre
papel, reemplazando a instrumentos como el ábaco. Este mundo dominado por el
islam y en el cual se escribía y se hablaba en árabe, era muy extenso y
complejo. No pudo escapar a divisiones y luchas internas y finalmente muchas de
sus ciudades fueron conquistadas. España quedó en manos de los Reyes Católicos
y el califato de Bagdad en manos de los turcos y mongoles. Sin embargo, dejaron
una notable herencia de textos sobre los más variados temas científicos:
astronomía, filosofía, matemáticas, óptica y medicina. Guardamos en nuestro
lenguaje muchos de los logros científicos de aquellos tiempos: alcohol, cifra,
álgebra, alambique, azimut son solo algunas de las tantas palabras que
pronunciamos habiendo olvidado su origen árabe”.
«El legado árabe», en
Revista Nautilus n.º 2 (revista de ciencia para jóvenes), http://www.proyectonautilus.com.ar
¿Qué tipo de libros tradujeron los árabes?
¿Qué aportación hicieron a las matemáticas?
¿Qué sistema de numeración había antes del decimal?
¿Qué ventaja supuso la introducción del sistema decimal?
¿Cuál es la herencia que nos ha
dejado la cultura árabe?
4.- Juego de mímica. Sólo con gestos,
consigue que tus compañeros adivinen la palabra o concepto. Vamos rotando y
apuntamos el tiempo necesitado para completarlo.
El
voluntario/ la voluntaria lee lo que está en negrita.
.- MAHOMA.
.- MEZQUITA.
.- CORÁN.
.- MUSULMÁN.
.- RACISMO.
.- ALÁ.
.- CALIFA.
.-MONOTEISMO.
.- LOS CINCO PILARES DEL ISLAM.
5.- Entrad en https://epe.edebe.com/content/view/30079/0/0/frameset.htm
y realiza las actividades sobre la civilización islámica.
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