"La historia... testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad". Cicerón.

lunes, 18 de febrero de 2019

GRUPO INTERACTIVO (EL ISLAM) (2)


1.- Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Responde sin buscar en el libro. Cuando terminéis, comprobad el resultado. La respuesta correcta sumará un punto y la incorrecta restará un punto.


-          La yesería es un recuadro de forma rectangular que enmarca el arco.

-          Mahoma nació sobre el 540.

-          El libro sagrado de los musulmanes es el Corán.

-          Tanto la caligrafía como las miniaturas de los libros eran manifestaciones artísticas de gran valor.

-          El cadí era considerado el primer ministro.

-          El califato ortodoxo se fecha entre el 661 y el 750.

-          El minerete es desde donde el imán dirige las oraciones.

-          Mahoma murió en el 632.

-          El máximo dirigente del Imperio musulmán era el califa.

-          Los musulmanes no tenían esclavos.

-          Alcázar es el barrio comercial.

-          Alquimia es la disciplina que pretendía descubrir la piedra filosofal para convertir cualquier materia en oro.

-          Los árabes adaptaron la numeración decimal.

-          La huida de Mahoma a La Meca es conocido como Hégira.



2.- Entra en la web https://online.seterra.com/es/vgp/3069 y realizad el primer juego de mapas. Al finalizar, apuntad los errores.



3.- Lee el texto y realiza las actividades finales.

“En el mundo árabe medieval se tradujeron importantes e interesantes obras de ciencia de origen griego que habían sido escritas muchos siglos antes. Libros de medicina, astronomía, filosofía, matemática serán conocidos por otros pueblos y naciones gracias a este trabajo de traducción y copia que realizaron diferentes hombres, sea en Bagdad, El Cairo o Toledo. Los árabes no solo tradujeron obras que provenían de pensadores griegos como el médico Hipócrates o el filósofo Aristóteles. También escribieron sobre temas y cuestiones novedosas. Sin duda uno de esos escritos es el Kitab al-jabr wa’l-muqabala de Al-Khwarizmi, gracias al cual se desarrollaron nuevas ideas en el campo de las matemáticas, pero que además ayudó a que se conociese un nuevo sistema de numeración de diez cifras, el que usamos y aprendemos en la escuela. Este sistema reemplazó a la numeración romana facilitando los cálculos, a la vez que hizo posible su escritura sobre papel, reemplazando a instrumentos como el ábaco. Este mundo dominado por el islam y en el cual se escribía y se hablaba en árabe, era muy extenso y complejo. No pudo escapar a divisiones y luchas internas y finalmente muchas de sus ciudades fueron conquistadas. España quedó en manos de los Reyes Católicos y el califato de Bagdad en manos de los turcos y mongoles. Sin embargo, dejaron una notable herencia de textos sobre los más variados temas científicos: astronomía, filosofía, matemáticas, óptica y medicina. Guardamos en nuestro lenguaje muchos de los logros científicos de aquellos tiempos: alcohol, cifra, álgebra, alambique, azimut son solo algunas de las tantas palabras que pronunciamos habiendo olvidado su origen árabe”.

«El legado árabe», en Revista Nautilus n.º 2 (revista de ciencia para jóvenes), http://www.proyectonautilus.com.ar



¿Qué tipo de libros tradujeron los árabes?

¿Qué aportación hicieron a las matemáticas?

¿Qué sistema de numeración había antes del decimal?

¿Qué ventaja supuso la introducción del sistema decimal?
 ¿Cuál es la herencia que nos ha dejado la cultura árabe?




4.- Juego de mímica. Sólo con gestos, consigue que tus compañeros adivinen la palabra o concepto. Vamos rotando y apuntamos el tiempo necesitado para completarlo.

El voluntario/ la voluntaria lee lo que está en negrita.


.- MAHOMA.


.- MEZQUITA.


.- CORÁN.


.- MUSULMÁN.


.- RACISMO.


.- ALÁ.


.- CALIFA.


.-MONOTEISMO.


.- LOS CINCO PILARES DEL ISLAM.



5.- Entrad en https://epe.edebe.com/content/view/30079/0/0/frameset.htm y realiza las actividades sobre la civilización islámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario