1.- Indica si las siguientes afirmaciones son
verdaderas o falsas. Para responder debes encontrar la información en el libro.
La respuesta correcta sumará un punto y la incorrecta restará un punto.
TEMA 10: El resurgir de las ciudades.
.- La mayor parte
de la población vivía en ciudades y trabajaban cinco días a la semana.
.- Un fuero es
una cantidad de productos que supera las previsiones de producción.
.- Las escuelas
catedralicias dependían del obispo. Estaban destinadas, principalmente, a la formación
del clero.
.- Las
Asambleas Legislativas estaban formados por personas cercanas al rey.
.- La burguesía se caracterizaba por dedicarse a actividades artesanales, comerciales o financieras, ser personas libres y no basar su riqueza en la posesión de tierras.
2.- Con la ayuda del libro indica las características arquitectónicas del gótico. Para realizar pincha AQUÍ y AQUÍ. un trabajo de Jaime Castillo en jaimecast.blogspot.com
3.- Lee el siguiente texto y responde a las siguientes preguntas:
.- ¿A qué tipo de escuela crees que se refiere?
.- ¿Qué asignaturas estudiaban los alumnos medievales? Compáralas con
las que se estudia en la actualidad.
Una escuela ideal
Veo una concurrencia de
estudiantes, en gran número. Los veo de todas las edades: niños, adolescentes, jóvenes,
hombres maduros. También sus estudios son diferentes. Algunos ejercitan su inexperta
lengua en pronunciar nuevas letras y emitir sonidos extraños a sus oídos…
Otros aún, con ardentismo celo,
parecen ocuparse en estudios más serios: argumentan entre sí, tratando de salir
triunfantes unas de otras mediante mil tretas y artificios. Veo a algunos que
están contando, a otro que hacen vibrar una cuerda tensa sobre el puente de madera
de un instrumento (musical)… Otros más allá explican ciertos dibujos y figuras
matemáticas. Otros descubren claramente con instrumentos el curso y posición de
las estrellas y las revoluciones del firmamento. Otros, en fin, disertan sobre
la naturaleza de las plantas, la constitución de los hombres, las propiedades
de las cosas y las virtudes.
H. de San Víctor. De Vanitate Mundi. S. XII
4.- Dichos y refranes de la Edad Media. En la actualidad, ¿qué queremos
decir cuando las pronunciamos?
.- “Dársela a uno con queso”.
En la Edad Media agasajaban a los compradores novatos y confiados con
un sabroso plato de queso manchego en aceite, porque su fuerte sabor hacía que
el paladar del incauto tabernero no distinguiera entre un buen vino y uno echado a perder o de baja calidad.
.- “Cargar con el muerto”.
Según las leyes de la Edad Media, cuando en la jurisdicción
de una localidad era hallado el cuerpo de alguna persona muerta en
circunstancias desconocidas, el pueblo donde había sido encontrado el cuerpo
estaba obligado a pagar una multa. A causa de esto, y con el fin de eludir el
pago de la multa, cuando se hallaba un muerto en las calles, los habitantes del
pueblo en cuestión se apresuraban y de común acuerdo, levantaban el cuerpo y lo
trasladaban a alguna localidad vecina, de manera que la responsabilidad del crimen
recayera sobre ésta y en consecuencia, dicha localidad fuera la que debiera
hacerse responsable de pagar la multa.
.- “Estar en babia”.
Babia es una región de León. En
plena Edad Media era una región frondosa rebosante de bestias salvajes. Dícese
que un rey castellano-leonés era gran aficionado a pasar largas temporadas en
esos lares, dedicándose a su pasión favorita, la caza. Consecuencia de ello era
que, forzosamente, tenía poco tiempo para dedicarse a los asuntos de gobierno.
Por ello, cuando alguien iba a la corte y preguntaba por su majestad para
consultarle algo, los cortesanos se veían obligados a responder una y otra vez
que el rey estaba en Babia... de estar tanto tiempo allí, se quedó con el dicho
de ‘estar en babia’.
.-“Ir de punta en blanco”.
Esta frase deriva directamente
del vocabulario y hechos de caballería. Cuando un caballero se preparaba para
la batalla se aseguraba de tenerlo trodo preparado: armadura completa y puntas
afiladas, reales. El tener las armas afiladas era tenerlas blancas. De ahí que
cuando un guerrero iba completamente equipado para la batalla se decía estar de
punta en blanco.
.- “Esto es una ganga”.
En el 1500, conquistada la plaza
de Ganga, un escaso número de españoles de la plaza se vieron prontamente
sitiados por una numerosa fuerza francesa de socorro. Llegado un momento, las
tropas españolas deciden que es mejor salir y luchar a campo abierto, aún
estando en franca minoría. Cuando de madrugada deciden hacer una salida
desesperada se encuentran que los franceses apenas verles, salen disparados
dejando atrás todo el bagaje.
5.- Observa el mapa y comenta a las siguientes preguntas:
.- ¿En qué fecha se produjo la I Cruzada?
.- ¿Qué rutas siguieron? ¿Quiénes fueron sus líderes?
.- ¿Cuáles fueron las causas y motivaciones para realizarla?
.- En la actualidad, ¿cuáles son los países involucrados en esas rutas?
Si lo necesitas, consulta la página 225 del libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario