"La historia... testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad". Cicerón.

lunes, 7 de mayo de 2018

GRUPOS INTERACTIVOS (REINOS PENINSULARES)



1.- Test sobre el feudalismo y la Edad Media en celebriti.com. Elegid la respuesta correcta antes del tiempo estipulado.

Anotad el tiempo en el cuaderno.


2.- Tema “La expansión de los reinos cristianos”.
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Para responder debes encontrar la información en el libro. La respuesta correcta sumará un punto y la incorrecta restará un punto.

a) Una cruzada es una expedición cristiana contra los musulmanes.


b) En 1280, Fernando III unificó los reinos de Castilla y León.


c) Tropas cristianas derrotaron a las musulmanas en la batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212.


d) Los hidalgos formaban parte del bajo clero.


e) Los burgueses se dedicaban al comercio y a la artesanía.


f) Cada uno de los territorios que formaban la Corona de Aragón (Aragón, Cataluña y Valencia) tenían sus propias leyes aunque compartían un mismo rey.


g) Presura: repoblación de los siglos XIII y XIV del valle del Guadalquivir y Murcia.

 3.- Leed el siguiente texto y responded a las preguntas.
En el año de nuestro Señor de 1348, la plaga mortífera irrumpió en la gran ciudad de Florencia, la más bella de las ciudades italianas. Ya sea por la intervención de los cuerpos celestes o debido a nuestras propias iniquidades, que la justa ira de Dios buscó enmendar, la plaga surgió en el este algunos años antes, provocando la muerte de incontables seres humanos. Se difundió sin freno de un lugar a otro, hasta que —desafortunadamente— se precipitó sobre el oeste.
Ni el consejo de los médicos, ni la virtud de medicina ninguna parecían ayudar o beneficiar a la curación de esas enfermedades. De hecho, no sólo muy pocos se recuperaban, sino casi todos morían a los tres días de la aparición de los signos; algunos más pronto, otros más tarde… La virulencia de la plaga fue máxima, ya que los enfermos la transmitían a los sanos mediante el contacto, de manera no distinta a como se propaga el fuego cuando se le acercan cosas secas o grasosas. Pero el mal era todavía peor. No sólo la conversación y la familiaridad con los enfermos extendía la enfermedad e, incluso, causaba la muerte, sino que, al parecer, el simple contacto con la ropa o con cualquier objeto que el enfermo hubiera tocado o usado transmitía la pestilencia…
Se llevaba tal cantidad de cuerpos a las iglesias cada día, que el suelo consagrado no resultaba suficiente para albergarlos, en particular, de acuerdo con la antigua costumbre de dar a cada cuerpo su lugar individual. Se cavaron grandes zanjas en los atestados atrios, y los cadáveres recién llegados se apilaban adentro, capa sobre capa, como la mercancía en la bodega de una nave. Se cubrían con un poco de tierra los cuerpos de cada estrato, y se procedía así hasta que la zanja se llenara hasta arriba.
Giovanni Boccaccio, El Decamerón. 1351-1353.

a) ¿Es un texto primario o secundario? ¿Por qué?

b) ¿Qué título le pondrías?

c) ¿Qué síntomas presentaban las personas contagiadas por la enfermedad?

d) ¿Existía algún medicamento capaz de curar la enfermedad?


4.- Realiza la actividad número 4 de “Pon a prueba tus competencias” del tema “Los reinos medievales en la Península Ibérica”.
Antes de realizarlo, decidid entre todos cómo debe ser el eje cronológico.

5.- Leed los textos sobre los gremios medievales del final del tema de “El resurgir urbano”.

Una vez leído, imaginad que sois aprendices de un taller de tejedores durante la Edad Media. Describe cómo sería vuestra vida: el lugar donde viviríais, vuestra clase social, quién supervisará vuestro trabajo, si tendríais la oportunidad de estudiar y prosperar, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario