1.- Sin buscar información en el libro, completad entre todos las afirmaciones
con la palabra correcta del paréntesis. Recordad que es fundamental dialogar y
encontrar juntos la respuesta correcta.
a.- La expansión agrícola iniciada
en el siglo_________________ (IX / XI) generó prosperidad económica y favoreció
_________________________ (la ocupación de tierras / los intercambios
comerciales), que se realizaban en ___________ (iglesias / núcleos urbanos).
b.- A estos centros acudían los
campesinos a vender sus ____________ (excedentes / producciones agrícolas) y
compraban artículos de uso cotidiano, elaborados por los ____________
(comerciantes / artesanos), como herramientas o piezas de cerámica.
c.- Entre los siglos ____________
(XII y XIII / IX y XII), las ciudades se convirtieron en importantes centros
políticos y económicos donde se iniciaron nuevas relaciones sociales marcadas
por el crecimiento de la ___________(población / burguesía).
d.- La ______________ (burguesía
/ nobleza) se convirtió en un grupo social urbano que no basaba su riqueza en
la posesión de tierras, sino en los negocios relacionados con __________
(agricultura / artesanía y comercio).
2.- Indica si las siguientes afirmaciones
son verdaderas o falsas. Para responder debes encontrar la información en el
libro en el tema “La crisis de la Edad Media”. La respuesta correcta sumará un
punto y la incorrecta restará un punto.
a) La peste negra
llegó a Europa a finales de 1438.
b) En una
sociedad mal alimentada y unas condiciones higiénicas inexistentes, el riesgo
de contraer enfermedades y de propagación de epidemias era muy elevado.
c) Tras la
peste negra, las rentas de los señores feudales se ampliaron, por lo que estos redujeron
los impuestos a los campesinos.
d) La Guerra de
los Cien Años (1337-1453) enfrentó a Inglaterra y Francia.
e) En 1455 Gutenberg
inventó la imprenta.
f) Roturación:
escasez generalizada de alimentos.
g) Entre las
revueltas campesinas podemos destacar La Jacquerie (1358) en Inglaterra y la de
Wat Tyler (1381) en Francia.
3.- Leed el siguiente texto y responded a las preguntas.
“Cómo no recordar
la vil resistencia y el pillaje que hicieron contra nosotros algunos de los
habitantes de Mallorca. Y así mismo el cruel saqueo y destrucción por medio de
tumultos, en las calles del barrio de los judíos y judías, cuyos habitantes
fueron robados y mataron cruelmente a una partida de ellos”.
Fragmento
de la carta de Francesc a Garriga a Berenguer Loret, 1391.
a) ¿Es un texto
primario o secundario? ¿Por qué?
b) ¿Qué título
le pondrías?
c) Resume los
hechos presentados en el texto. ¿En qué ciudad se producen? ¿Cuándo se producen?
d) ¿Qué
hicieron los que atacaron a los judíos?
e) ¿Qué tipo de
conflicto nos muestra el texto: político, social o económico? Justifica tu
respuesta.
4.- Vamos a aprovechar las ventajas de la
innovación tecnológica y gracias a Street View de Google vamos a visitar la
Mezquita-Catedral de Córdoba.
Antes de realizarla, visualizad el punto 6
del tema 8 “El Islam” y conoce estos elementos que debéis localizar en vuestra
visita virtual.
a) Arco
lobulado.
b) Yesería.
c) Decoración
geométrica.
d) Arco de
herradura.
e) Alfiz
d) Elementos no
islámicos.
5.- Observad el mapa y contestad las
siguientes preguntas:
.- ¿Es un mapa
dinámico o estático?
.- ¿Qué titulo
le pondrías?
.- Indica las
capitales de los reinos de taifas.
.- ¿En qué
lugares se han producido batallas? ¿Y en qué fechas? ¿Cómo lo has averiguado?
.- Localiza los
reinos cristianos.
.- Indica tres
ciudades islámicas y tres ciudades cristianas.
.- Con los
datos conseguidos realiza un breve comentario histórico del mapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario