"La historia... testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad". Cicerón.

domingo, 13 de mayo de 2018

GRUPOS INTERACTIVOS (LA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA)


1.- Sin buscar información en el libro, completad entre todos las afirmaciones con la palabra correcta del paréntesis. Recordad que es fundamental dialogar y encontrar juntos la respuesta correcta.


a.- La expansión agrícola iniciada en el siglo_________________ (IX / XI) generó prosperidad económica y favoreció _________________________ (la ocupación de tierras / los intercambios comerciales), que se realizaban en ___________ (iglesias / núcleos urbanos).


b.- A estos centros acudían los campesinos a vender sus ____________ (excedentes / producciones agrícolas) y compraban artículos de uso cotidiano, elaborados por los ____________ (comerciantes / artesanos), como herramientas o piezas de cerámica.



c.- Entre los siglos ____________ (XII y XIII / IX y XII), las ciudades se convirtieron en importantes centros políticos y económicos donde se iniciaron nuevas relaciones sociales marcadas por el crecimiento de la ___________(población / burguesía).



d.- La ______________ (burguesía / nobleza) se convirtió en un grupo social urbano que no basaba su riqueza en la posesión de tierras, sino en los negocios relacionados con __________ (agricultura / artesanía y comercio).



2.- Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Para responder debes encontrar la información en el libro en el tema “La crisis de la Edad Media”. La respuesta correcta sumará un punto y la incorrecta restará un punto.

a) La peste negra llegó a Europa a finales de 1438.

b) En una sociedad mal alimentada y unas condiciones higiénicas inexistentes, el riesgo de contraer enfermedades y de propagación de epidemias era muy elevado.

c) Tras la peste negra, las rentas de los señores feudales se ampliaron, por lo que estos redujeron los impuestos a los campesinos.

d) La Guerra de los Cien Años (1337-1453) enfrentó a Inglaterra y Francia.

e) En 1455 Gutenberg inventó la imprenta.

f) Roturación: escasez generalizada de alimentos.

g) Entre las revueltas campesinas podemos destacar La Jacquerie (1358) en Inglaterra y la de Wat Tyler (1381) en Francia.

3.- Leed el siguiente texto y responded a las preguntas.
“Cómo no recordar la vil resistencia y el pillaje que hicieron contra nosotros algunos de los habitantes de Mallorca. Y así mismo el cruel saqueo y destrucción por medio de tumultos, en las calles del barrio de los judíos y judías, cuyos habitantes fueron robados y mataron cruelmente a una partida de ellos”.
Fragmento de la carta de Francesc a Garriga a Berenguer Loret, 1391.

a) ¿Es un texto primario o secundario? ¿Por qué?

b) ¿Qué título le pondrías?

c) Resume los hechos presentados en el texto. ¿En qué ciudad se producen? ¿Cuándo se producen?

d) ¿Qué hicieron los que atacaron a los judíos?

e) ¿Qué tipo de conflicto nos muestra el texto: político, social o económico? Justifica tu respuesta.


4.- Vamos a aprovechar las ventajas de la innovación tecnológica y gracias a Street View de Google vamos a visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Antes de realizarla, visualizad el punto 6 del tema 8 “El Islam” y conoce estos elementos que debéis localizar en vuestra visita virtual.
a) Arco lobulado.
b) Yesería.
c) Decoración geométrica.
d) Arco de herradura.
e) Alfiz
d) Elementos no islámicos.



 5.- Observad el mapa y contestad las siguientes preguntas:





.- ¿Es un mapa dinámico o estático?
.- ¿Qué titulo le pondrías?
.- Indica las capitales de los reinos de taifas.
.- ¿En qué lugares se han producido batallas? ¿Y en qué fechas? ¿Cómo lo has averiguado?
.- Localiza los reinos cristianos.
.- Indica tres ciudades islámicas y tres ciudades cristianas.
.- Con los datos conseguidos realiza un breve comentario histórico del mapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario