En lo pasado está la historia del futuro”. José Donoso Cortés.

domingo, 13 de mayo de 2018

GRUPOS INTERACTIVOS (LA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA)


1.- Sin buscar información en el libro, completad entre todos las afirmaciones con la palabra correcta del paréntesis. Recordad que es fundamental dialogar y encontrar juntos la respuesta correcta.


a.- La expansión agrícola iniciada en el siglo_________________ (IX / XI) generó prosperidad económica y favoreció _________________________ (la ocupación de tierras / los intercambios comerciales), que se realizaban en ___________ (iglesias / núcleos urbanos).


b.- A estos centros acudían los campesinos a vender sus ____________ (excedentes / producciones agrícolas) y compraban artículos de uso cotidiano, elaborados por los ____________ (comerciantes / artesanos), como herramientas o piezas de cerámica.



c.- Entre los siglos ____________ (XII y XIII / IX y XII), las ciudades se convirtieron en importantes centros políticos y económicos donde se iniciaron nuevas relaciones sociales marcadas por el crecimiento de la ___________(población / burguesía).



d.- La ______________ (burguesía / nobleza) se convirtió en un grupo social urbano que no basaba su riqueza en la posesión de tierras, sino en los negocios relacionados con __________ (agricultura / artesanía y comercio).



2.- Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Para responder debes encontrar la información en el libro en el tema “La crisis de la Edad Media”. La respuesta correcta sumará un punto y la incorrecta restará un punto.

a) La peste negra llegó a Europa a finales de 1438.

b) En una sociedad mal alimentada y unas condiciones higiénicas inexistentes, el riesgo de contraer enfermedades y de propagación de epidemias era muy elevado.

c) Tras la peste negra, las rentas de los señores feudales se ampliaron, por lo que estos redujeron los impuestos a los campesinos.

d) La Guerra de los Cien Años (1337-1453) enfrentó a Inglaterra y Francia.

e) En 1455 Gutenberg inventó la imprenta.

f) Roturación: escasez generalizada de alimentos.

g) Entre las revueltas campesinas podemos destacar La Jacquerie (1358) en Inglaterra y la de Wat Tyler (1381) en Francia.

3.- Leed el siguiente texto y responded a las preguntas.
“Cómo no recordar la vil resistencia y el pillaje que hicieron contra nosotros algunos de los habitantes de Mallorca. Y así mismo el cruel saqueo y destrucción por medio de tumultos, en las calles del barrio de los judíos y judías, cuyos habitantes fueron robados y mataron cruelmente a una partida de ellos”.
Fragmento de la carta de Francesc a Garriga a Berenguer Loret, 1391.

a) ¿Es un texto primario o secundario? ¿Por qué?

b) ¿Qué título le pondrías?

c) Resume los hechos presentados en el texto. ¿En qué ciudad se producen? ¿Cuándo se producen?

d) ¿Qué hicieron los que atacaron a los judíos?

e) ¿Qué tipo de conflicto nos muestra el texto: político, social o económico? Justifica tu respuesta.


4.- Vamos a aprovechar las ventajas de la innovación tecnológica y gracias a Street View de Google vamos a visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Antes de realizarla, visualizad el punto 6 del tema 8 “El Islam” y conoce estos elementos que debéis localizar en vuestra visita virtual.
a) Arco lobulado.
b) Yesería.
c) Decoración geométrica.
d) Arco de herradura.
e) Alfiz
d) Elementos no islámicos.



 5.- Observad el mapa y contestad las siguientes preguntas:





.- ¿Es un mapa dinámico o estático?
.- ¿Qué titulo le pondrías?
.- Indica las capitales de los reinos de taifas.
.- ¿En qué lugares se han producido batallas? ¿Y en qué fechas? ¿Cómo lo has averiguado?
.- Localiza los reinos cristianos.
.- Indica tres ciudades islámicas y tres ciudades cristianas.
.- Con los datos conseguidos realiza un breve comentario histórico del mapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario